Objetivo


El objetivo de este blog es enseñar la técnica y las herramientas, dar ideas y animar al artista que todos llevamos dentro.

En las recetas utilizo mucho la Thermomix. Es una maravillosa herramienta que me facilita el trabajo duro, pero que puede ser sustituida por otras herramientas: batidora, amasadora, picadora, ... la constancia y fuerza de nuestras manos.

En cuanto a los ingredientes, también pueden ser sustituidos, eliminados o añadidos. Recuerda que somos unos artistas y que podemos mezclar nuestros colores según nuestra inspiración.


Y ahora a divertirnos, con moderación que este arte se pega mucho al culo.

Páginas

martes, 25 de diciembre de 2012

Medidas

¿Qué cantidad hacer para una comida o cena?


Las cenas siempre serán más ligeras que las comidas. Lo ideal sería no cenar hidratos (nada de: pan, pasta, arroz, patatas) o al menos que sea una cantidad mínima.

La cantidad  va a depender de lo comilones que seamos, de nuestro ánimo, del hambre que tengamos y de si nos gusta más o menos. Y todo esto multiplicado por cada comensal.

Lo mejor es hacer un cálculo aproximado por persona y añadir un poco más: estaremos preparados por si alguien quiere repetir,... y si sobra podemos guardar para otro día (en frigorífico 3-7 días, congelado hasta varios meses).

Y si nos quedamos cortos, tampoco pasa nada: podemos compensar con una ensalada con más "sustancia"(añadirle huevos duros, maíz, aceitunas, queso, ....), puré de patatas, arroz blanco, embutidos, quesos,.. o con un postre más potente.

Y dicho esto, mis medidas por persona son:

Líquido sopa          250/300 gr.
Líquido guiso         cubrir el resto de los ingredientes, y un poco más.
Patatas                   150/200 gr.
Arroz                      80 gr.
Legumbre                80 gr.
Pasta                       80 gr.
Fideos sopa             20/30 gr.
Carne/pescado         100/150 gr.
Huevos                     1 o 2 unidades
Verdura                    150/200 gr.

¿Por qué dos cantidades? porque depende de si el ingrediente va bien o mal acompañado y de nuestro apetito. Es decir, no es lo mismo hacer un estofado (- patatas), que unas patatas viudas (+patatas). No es lo mismo hacer una sopa de fideos (+ fideos), que una sopa de picadillo (- fideos). No es lo mismo la ración de un adolescente que la de una persona mayor.

No es necesario que pesemos todo continuamente. Puedes utilizar medidores, vasos/tazas/cucharas... para medir; por ejemplo: un vaso grande (agua) de macarrones por persona; una taza pequeña de arroz por persona; 1 cucharada de azúcar por vaso de leche (para unas natillas, por ejemplo).

En relación a las especias, lo mejor es empezar con pequeñas cantidades e ir subiendo poco a poco. Tener cuidado con las recetas nuevas, quizás la persona que nos dio la receta tiene un gusto muy diferente al nuestro, así que mejor confiar en nuestra experiencia, y por supuesto mejor quedarse corto  que pasarse.

... ¿Y cuánto es "una pizca"?: es una cantidad indeterminada, que depende del gusto de cada uno. Puede ser desde "la punta de un cuchillo" a "media cucharadita de café".

Nunca debemos tirar la comida. No es una cuestión económica (que también) sino de principios: la comida es nuestra obra, nos ha costado tiempo y esfuerzo (y dinero) y si nos ha salido bien nada justifica tirarla.











No hay comentarios:

Publicar un comentario