Objetivo


El objetivo de este blog es enseñar la técnica y las herramientas, dar ideas y animar al artista que todos llevamos dentro.

En las recetas utilizo mucho la Thermomix. Es una maravillosa herramienta que me facilita el trabajo duro, pero que puede ser sustituida por otras herramientas: batidora, amasadora, picadora, ... la constancia y fuerza de nuestras manos.

En cuanto a los ingredientes, también pueden ser sustituidos, eliminados o añadidos. Recuerda que somos unos artistas y que podemos mezclar nuestros colores según nuestra inspiración.


Y ahora a divertirnos, con moderación que este arte se pega mucho al culo.

Páginas

viernes, 29 de marzo de 2013

Torrijas



Ingredientes:

1 Barra de pan
1 litro de leche
Aromatizar: canela en rama y piel de limón
5/6 huevos
200 gr. azúcar
Canela en polvo
Aceite para freír






Este es un dulce típico de estas fiestas, Semana Santa, y hay tantas recetas como casas.
El pan es mejor de un día para otro, es decir que esté “blandengue”, yo lo meto en una bolsa de plástico y así no se pone duro.
Yo utilizo para freír las torrijas el  aceite de girasol, sale más suave. Pero si quieres utilizar el de oliva virgen, perfecto.

Preparación:

  1. Aromatizar la leche: Ponemos a calentar la leche con una ramita de canela y la piel fina de medio limón, si nos gusta muy dulce ponemos también un par de cucharadas soperas de azúcar (Yo no la pongo). Dejamos enfriar.
  2. Cortamos el pan en rodajas gorditas (2 ó 3 cms) y las colocamos en una bandeja. Empapamos bien con la leche que hemos preparado (reservar un vaso para el almibar) y dejamos reposar. Darles una o dos vueltas para que empape bien.
  3. Poner a calentar el aceite. Poner un plato con papel absorbente para escurrir el aceite de las torrijas cuando las saquemos. Poner en un plato 2 huevos y batir bien (Iremos batiendo más huevos según lo necesitemos). Poner en un plato el resto del azúcar y 1 cucharadita (o dos) de canela en polvo y mezclar.
  4. Rebozar en huevo las torrijas, freírlas a fuego medio, ponerlas a escurrir en el papel absorbente, pasar por el azúcar y colocar en un taper.
  5. Cuando estén todas, echar el azúcar que nos ha sobrado en la leche que reservamos en el apartado 2. Remover para que el azúcar se deshaga y echarlo por encima de las torrijas.

Mejor de un día para otro.

Notas:

Este año he comprado un pan especial para torrijas que ya tenía la canela y el limón (en Mercadona),… así que me he ahorrado el punto 1. El resultado ha sido muy bueno.
Se puede sustituir el azúcar por miel y/o la leche por vino blanco,… aunque yo no lo he hecho nunca.

lunes, 4 de marzo de 2013

Paté de berenjena

Ingredientes:


2 berenjenas
2 pimientos rojos asados
1 diente de ajo
50 grs de aceite de oliva
1 cucharadita de sal







Preparación:



  1. Pelar las berenjenas, trocear (como quieras) y poner en remojo con agua y abundante sal durante 15m.
  2. Si no tenemos los pimientos asados, podemos hacer un "sucedáneo" en el micro: cortar los pimientos en cuartos, añadirle sal y un poco de aceite (untar los pimientos con una brocha,... o con la mano). Ponerlos en una fuente de cristal tapada con film y agujereada y cocinar en el micro, a potencia máxima durante 15 minutos. Dejar reposar.
  3. Poner en el vaso de la thermomix, las berenjenas escurridas, el ajo y el aceite y trocear 6 segundos velocidad 4. Cocinar durante 20 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
  4. Añadir al vaso los pimientos asados, y sin piel, y triturar 6 segundos velocidad 6.


Conservar en un tarro en el frigo. Buenísimo sobre una tostada de pan rústico,... o de molde.

Tortilla de patatas en microondas

Ingredientes:


800 gr de patatas cortadas en rodajas finas
1 cebolla cortada en juliana o aros (opcional)
1  cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite de oliva
6 huevos + ½  cucharadita de sal


  


Esta tortilla es más rápida, más limpia, más light,… claro que no es lo mismo, pero nuestra salud nos lo agradecerá.
Yo dejo la tortilla de toda la vida para las fiestas, y hago esta de continuo.


Preparación:


  1. En un recipiente de cristal ancho ponemos las patatas, la cebolla, la sal y el aceite y lo removemos todo muy bien para que las patatas se impregnen bien. Lo cubrimos con una tapadera o un film de plástico al que pincharemos 5 ó 6 veces. Al microondas, potencia máxima (800w) 10 minutos + 5 minutos de reposo, remover y repetir otros 10 minutos + 5 reposo. Pinchar con un tenedor las patatas, o mejor aplastar alguna, tiene que estar blandita. OJO con el vapor, QUEMA.
  2. Batimos los huevos con ½  cucharadita de sal. Añadimos las patatas cocinadas en el micro.
  3. Ponemos una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos la mitad de la preparación y dejamos a fuego medio/bajo durante 2 ó 3 minutos, con ayuda de un plato damos la vuelta a la tortilla y dejamos cuajar otros 2 ó 3 minutos,… por supuesto que el tiempo dependerá de la fuerza de vuestra cocina y de cómo os guste de cuajada. Si ponemos un fuego fuerte, la tortilla se dorará por fuera y por dentro quedará sin hacer. Si ponemos un fuego bajo, cuando la tortilla esté dorada, el interior estará cuajado. Practicar hasta conseguirla a vuestro 
  4. Hacer otra tortilla con el resto de la mezcla.



Yo prefiero hacer tortillas pequeñas (sartén de 22 cts.), porque las grandes me destrozan la muñeca al darle la vuelta. Pero por supuesto, si preferís podéis hacer una grande.


Notas:

OJO CON EL VAPOR: QUEMA.
Para cocinar en el microondas, es mucho mejor un recipiente ancho y poner la comida en una o dos capas. Digamos unos 2 ó 3 cms. de alto,…  Si utilizamos un recipiente pequeño y ponemos las patatas hasta arriba, tendremos que cocinarlas más lentamente, es decir poner 5 minutos y remover, otros 5 minutos y remover, otros 5 minutos y remover…. y así hasta que estén tiernas.
También es importante cada vez que cocinamos en el microondas el reposo, ya que las ondas siguen cocinando dentro de los alimentos.
Y por supuesto, mejor quedarse cortos que pasarse,… siempre podemos cocinar 2 minutos más,… pero si nos pasamos, el alimento quedará duro, seco, estropajoso.

Tarta de queso y calabaza


Ingredientes: 

Base = bizcocho al microondas:
2 huevos
50 gr. azúcar
50 gr. harina

Crema:
500 gr. queso untar… o fresco
2 yogures naturales (griegos … o desnatados)
150 + 50 gr azúcar…. o sacarina
1 cucharadita de vainilla en polvo
6 + 2 hojas de gelatina
300 gr. calabaza




Una receta fácil y muy versátil, ya que puedes utilizar otros ingredientes en lugar de la calabaza, por ejemplo: zanahorias, fresas, mango, melocotones,….
Es muy ligera, pero puede serlo más si utilizas un queso light y sacarina.
Lo único malo es que necesita reposo, mejor de un día para otro.



Preparación:



  1. Trocear la calabaza y cocinarla en el microondas 12 minutos a potencia máxima. Utilizar un recipiente de cristal con tapadera o film.
  2. Hacer el bizcocho: batir muy bien los huevos con el azúcar, hasta que tengamos una crema blanca que haya doblado su volumen: Mariposa, 3 minutos 37º velocidad 3 ½. Y repetir otra vez, pero sin temperatura. Quitar la mariposa, añadir la harina y mezclar con movimientos envolventes.  Verter en un molde que pueda ir al micro y cocinar 2 ½ minutos a 800 w. dejar reposar 5 minutos y utilizar.
  3. Poner la gelatina a hidratar en dos recipientes con un poquito de agua fría.
  4. Preparar la crema: mezclar el queso y el azúcar (150 gr.): 10 segundos, velocidad 5. Añadir los yogures y la vainilla y mezclar otros 10 segundos, velocidad 5. Meter en el microondas el cuenco que tiene las 6 hojas de gelatina y calentar 20 segundos. Remover y añadirla a la crema y mezclar 10 segundos, velocidad 5.
  5. Trituramos la calabaza cocida con un tenedor, añadimos el azúcar (50 gr) y mezclamos.  Meter en el microondas el cuenco que tiene las 2 hojas de gelatina y calentar 15 segundo. Remover y añadirlo a la calabaza..
  6. Montamos la tarta: En un molde desmontable ponemos la base de bizcocho (podemos emborrachar  el bizcocho con un jarabe: agua y azúcar y un poquito de algún licor,… o no) y añadimos como la mitad de la crema de queso. Con una cuchara echamos pegotes de la crema de calabaza y removemos con un tenedor haciendo ochos (sin arañar la base). Repetimos la operación con el resto de la crema y la calabaza. Se forma así un aspecto marmolado, muy vistoso.
  7. Dejar reposar en la nevera,... para mañana.


GELATINA:


La gelatina neutra se puede comprar en unas láminas duras y transparentes, que llamamos “hoja” (*),….  o en polvo, es lo mismo.

5 grs. de gelatina en polvo equivale a 3 hojas.
10 grs. equivale a 6 hojas.

Para utilizarla, lo primero es hidratar y luego diluir.
1º Poner la gelatina en un cuenco con agua fría (de 3 a 10 cucharadas soperas de agua, depende de la cantidad de gelatina). Debe cubrirla, si es necesario trocear la hoja.
Dejar reposar unos 10 minutos. La gelatina en hoja se pondrá blandita, y la de polvo se hinchará.

2º Poner el cuenco, con la gelatina, en el microondas unos 15-20 segundos. Sacar y remover.  La gelatina se habrá diluido. Ahora podemos utilizarla para lo que queramos.

(*) También conocida como "cola de pescado" .... aaaaañooos tardé en averiguar esto. Si, hubo una época en la que no existía internet ni San Google, ... y yo estaba allí.