Objetivo


El objetivo de este blog es enseñar la técnica y las herramientas, dar ideas y animar al artista que todos llevamos dentro.

En las recetas utilizo mucho la Thermomix. Es una maravillosa herramienta que me facilita el trabajo duro, pero que puede ser sustituida por otras herramientas: batidora, amasadora, picadora, ... la constancia y fuerza de nuestras manos.

En cuanto a los ingredientes, también pueden ser sustituidos, eliminados o añadidos. Recuerda que somos unos artistas y que podemos mezclar nuestros colores según nuestra inspiración.


Y ahora a divertirnos, con moderación que este arte se pega mucho al culo.

Páginas

lunes, 4 de marzo de 2013

Tarta de queso y calabaza


Ingredientes: 

Base = bizcocho al microondas:
2 huevos
50 gr. azúcar
50 gr. harina

Crema:
500 gr. queso untar… o fresco
2 yogures naturales (griegos … o desnatados)
150 + 50 gr azúcar…. o sacarina
1 cucharadita de vainilla en polvo
6 + 2 hojas de gelatina
300 gr. calabaza




Una receta fácil y muy versátil, ya que puedes utilizar otros ingredientes en lugar de la calabaza, por ejemplo: zanahorias, fresas, mango, melocotones,….
Es muy ligera, pero puede serlo más si utilizas un queso light y sacarina.
Lo único malo es que necesita reposo, mejor de un día para otro.



Preparación:



  1. Trocear la calabaza y cocinarla en el microondas 12 minutos a potencia máxima. Utilizar un recipiente de cristal con tapadera o film.
  2. Hacer el bizcocho: batir muy bien los huevos con el azúcar, hasta que tengamos una crema blanca que haya doblado su volumen: Mariposa, 3 minutos 37º velocidad 3 ½. Y repetir otra vez, pero sin temperatura. Quitar la mariposa, añadir la harina y mezclar con movimientos envolventes.  Verter en un molde que pueda ir al micro y cocinar 2 ½ minutos a 800 w. dejar reposar 5 minutos y utilizar.
  3. Poner la gelatina a hidratar en dos recipientes con un poquito de agua fría.
  4. Preparar la crema: mezclar el queso y el azúcar (150 gr.): 10 segundos, velocidad 5. Añadir los yogures y la vainilla y mezclar otros 10 segundos, velocidad 5. Meter en el microondas el cuenco que tiene las 6 hojas de gelatina y calentar 20 segundos. Remover y añadirla a la crema y mezclar 10 segundos, velocidad 5.
  5. Trituramos la calabaza cocida con un tenedor, añadimos el azúcar (50 gr) y mezclamos.  Meter en el microondas el cuenco que tiene las 2 hojas de gelatina y calentar 15 segundo. Remover y añadirlo a la calabaza..
  6. Montamos la tarta: En un molde desmontable ponemos la base de bizcocho (podemos emborrachar  el bizcocho con un jarabe: agua y azúcar y un poquito de algún licor,… o no) y añadimos como la mitad de la crema de queso. Con una cuchara echamos pegotes de la crema de calabaza y removemos con un tenedor haciendo ochos (sin arañar la base). Repetimos la operación con el resto de la crema y la calabaza. Se forma así un aspecto marmolado, muy vistoso.
  7. Dejar reposar en la nevera,... para mañana.


GELATINA:


La gelatina neutra se puede comprar en unas láminas duras y transparentes, que llamamos “hoja” (*),….  o en polvo, es lo mismo.

5 grs. de gelatina en polvo equivale a 3 hojas.
10 grs. equivale a 6 hojas.

Para utilizarla, lo primero es hidratar y luego diluir.
1º Poner la gelatina en un cuenco con agua fría (de 3 a 10 cucharadas soperas de agua, depende de la cantidad de gelatina). Debe cubrirla, si es necesario trocear la hoja.
Dejar reposar unos 10 minutos. La gelatina en hoja se pondrá blandita, y la de polvo se hinchará.

2º Poner el cuenco, con la gelatina, en el microondas unos 15-20 segundos. Sacar y remover.  La gelatina se habrá diluido. Ahora podemos utilizarla para lo que queramos.

(*) También conocida como "cola de pescado" .... aaaaañooos tardé en averiguar esto. Si, hubo una época en la que no existía internet ni San Google, ... y yo estaba allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario