Objetivo


El objetivo de este blog es enseñar la técnica y las herramientas, dar ideas y animar al artista que todos llevamos dentro.

En las recetas utilizo mucho la Thermomix. Es una maravillosa herramienta que me facilita el trabajo duro, pero que puede ser sustituida por otras herramientas: batidora, amasadora, picadora, ... la constancia y fuerza de nuestras manos.

En cuanto a los ingredientes, también pueden ser sustituidos, eliminados o añadidos. Recuerda que somos unos artistas y que podemos mezclar nuestros colores según nuestra inspiración.


Y ahora a divertirnos, con moderación que este arte se pega mucho al culo.

Páginas

martes, 25 de diciembre de 2012

Rollo de carne picada

O ... el albondigón.


Consiste en preparar la carne para albóndigas, y en vez de hacer un montón de bolitas, hacemos una albóndiga gigante y alargada,...  pon harina sobre la encimera y haz rodar la carne dándole la forma deseada.

Doramos en una olla rápida (¿por que?, pues porque es muy alta y nos mancha menos, y porque luego lo cocinaremos ahí).


Cuando está dorado, añadimos 1 cebolla grande  y 1 zanahoria ambas troceadas y rehogamos unos 10 minutos,... y un vaso de vino blanco y 1 de agua (o de caldo; debemos tener 1/2 litro de líquido) y dejamos que se evapore el alcohol 2-3 minutos.



Podemos añadir a la salsa las especias que nos gusten,.. yo no añado nada.

Cierro la olla y lo dejo 30 minutos... ALTO ¿que olla tienes? la mía es una olla rápida, pero de las primeras.

Si tienes una buena olla rápida moderna, el tiempo será menor, ... si tienes una olla express tardarás más y deberás añadir más líquido ya que se escapa en grandes cantidades en forma de vapor, y si te quedas sin líquido te quedas sin salsa ... y puede quemarse.

Lógicamente, también depende del albondigón que hayáis hecho. El mío es de 1 Kg. de carne picada mixta.



Sacar el albondigón de la olla y preparar la salsa,... si está muy clara dejarla hervir un poco para que se evapore. Luego darle un golpe de batidora, o chino, o thermomix,...

Cortar la carne en rodajas, se hace mejor en frío.

Puedes hacerlo con bastante antelación y luego calentar al microondas.



Medidas

¿Qué cantidad hacer para una comida o cena?


Las cenas siempre serán más ligeras que las comidas. Lo ideal sería no cenar hidratos (nada de: pan, pasta, arroz, patatas) o al menos que sea una cantidad mínima.

La cantidad  va a depender de lo comilones que seamos, de nuestro ánimo, del hambre que tengamos y de si nos gusta más o menos. Y todo esto multiplicado por cada comensal.

Lo mejor es hacer un cálculo aproximado por persona y añadir un poco más: estaremos preparados por si alguien quiere repetir,... y si sobra podemos guardar para otro día (en frigorífico 3-7 días, congelado hasta varios meses).

Y si nos quedamos cortos, tampoco pasa nada: podemos compensar con una ensalada con más "sustancia"(añadirle huevos duros, maíz, aceitunas, queso, ....), puré de patatas, arroz blanco, embutidos, quesos,.. o con un postre más potente.

Y dicho esto, mis medidas por persona son:

Líquido sopa          250/300 gr.
Líquido guiso         cubrir el resto de los ingredientes, y un poco más.
Patatas                   150/200 gr.
Arroz                      80 gr.
Legumbre                80 gr.
Pasta                       80 gr.
Fideos sopa             20/30 gr.
Carne/pescado         100/150 gr.
Huevos                     1 o 2 unidades
Verdura                    150/200 gr.

¿Por qué dos cantidades? porque depende de si el ingrediente va bien o mal acompañado y de nuestro apetito. Es decir, no es lo mismo hacer un estofado (- patatas), que unas patatas viudas (+patatas). No es lo mismo hacer una sopa de fideos (+ fideos), que una sopa de picadillo (- fideos). No es lo mismo la ración de un adolescente que la de una persona mayor.

No es necesario que pesemos todo continuamente. Puedes utilizar medidores, vasos/tazas/cucharas... para medir; por ejemplo: un vaso grande (agua) de macarrones por persona; una taza pequeña de arroz por persona; 1 cucharada de azúcar por vaso de leche (para unas natillas, por ejemplo).

En relación a las especias, lo mejor es empezar con pequeñas cantidades e ir subiendo poco a poco. Tener cuidado con las recetas nuevas, quizás la persona que nos dio la receta tiene un gusto muy diferente al nuestro, así que mejor confiar en nuestra experiencia, y por supuesto mejor quedarse corto  que pasarse.

... ¿Y cuánto es "una pizca"?: es una cantidad indeterminada, que depende del gusto de cada uno. Puede ser desde "la punta de un cuchillo" a "media cucharadita de café".

Nunca debemos tirar la comida. No es una cuestión económica (que también) sino de principios: la comida es nuestra obra, nos ha costado tiempo y esfuerzo (y dinero) y si nos ha salido bien nada justifica tirarla.











martes, 11 de diciembre de 2012

Hojaldre


Ingredientes:


200 grs. mantequilla en trozos pequeños y congelada
200 grs. harina repostería
90 grs. agua muy fría casi helada
1/2 cucharadita de sal












Este hojaldre es muy fácil y el resultado es fantástico. 


Preparación:




Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programar 20 segundos velocidad 6 (si lo hacemos a mano, poner todo en un bol y amasar).

Una vez hecha la masa, envolver en papel film y dejar en la nevera mínimo 30 minutos, si se queda más tiempo no pasa nada.

Espolvorear la mesa con harina y poner la bola de masa, y "con el rodillo estirar hasta formar un rectángulo, si hace falta poner un poco de harina sobre la masa, doblar en tres, darle un cuarto de giro a la derecha", y repetir tres veces de " a" para dar una vuelta.

Repetir toda esta operación varias veces, cuantas más mejor, pero 3 vueltas sería suficiente.

Esta masa debe trabajarse siempre en frío, así que cuando notemos que se reblandece, meterla en el frigo un rato.

Para utilizarla y darle la forma que queramos, también es importante que esté bien fría, así que es una masa que se pasará más tiempo en el frigo que en la encimera.

El hojaldre se hornea a temperatura alta: 200/220º  y el tiempo depende de la receta, entre 10 y 20 minutos.
Pincelar con huevo batido para que el resultado sea brillante.

… ¿Y qué he hecho?


Bocaditos

Doblar la masa en cuatro y cortar porciones, pasar por azúcar en grano y hornear.


Miguelitos

Doblar la masa en cuatro y cortar porciones.  Una vez horneada, partirlos transversalmente y rellenar de crema pastelera o nata montada.
Podemos espolvorear con azúcar glass.

Croissant






Cortar unos triángulos alargados y enrollarlos de la base al pico. Doblar un poco los "cuernos" hacia dentro.
Pincelar con huevo batido.
Podemos poner chocolate en la base y nos quedarán rellenos.








Napolitanas


Cortar un rectángulo de masa y poner una pastilla de chocolate, o una cucharadita de nocilla. Envolver.
Pincelar con huevo batido y adornar con fideos de chocolate.









Palmeritas


Hacer un rectángulo, echarle azúcar por encima y aplastar suavemente con el rodillo. La idea no es estirar la masa, sino que el azúcar penetre en la masa. 

Doblar la masa llevando los dos extremos al centro. Volver a echar azúcar y repetir la operación: penetrar el azúcar con cuidado de no aplastar la masa y... 



volver a doblar los extremos al centro, añadir más azúcar y aplastarla con el rodillo (esta operación se puede repetir 1, 2, 3 veces según como os guste,... o hasta que hayamos enrollado toda la masa),



al final, doblar la masa por la mitad y cortar en trozos de 1 cms. girar las palmeras 90º para que quede con los pliegues hacia arriba. 





No es momento de tacañear con el azúcar, poner bastante cantidad,... a no ser que luego vayáis a bañar la palmera con chocolate.

Poner en la bandeja sobre un papel vegetal aplastando un poco la base para que no se abra y tome la forma típica de la palmera.

Yo esta bandeja la he tenido a 220º con calor en ventilador durante 13 minutos.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Melocotones rellenos

Ingredientes:


1 lata de melocotón en almíbar
1 tarrina de queso philadelphia
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de almibar
1 cucharada de licor de melocotón (opcional)
canela en polvo






Preparación:


  1. Preparar los melocotones: escurrirlos bien  cortar un poco el culo de cada melocotón para que asienten bien en la bandeja.
  2. Hacer la crema: poner en el vaso el queso, el azúcar, una cucharada sopera del almíbar y una cucharada de licor de melocotón y mezclar 15 segundos velocidad 3.
  3. Rellenar con esta mezcla los melocotones y espolvorear con canela.
  4. Reposar en el frigo hasta el momento de servir.


Notas:


He probado con otros quesos de untar y no queda igual,... podéis investigar,... pero si queréis asegurar el resultado... PHILADELPHIA.

Por supuesto que podéis adornar con otras cosas, como fideos de chocolate o de azúcar, o ralladura de limón o naranja, .... Y hasta podéis rellenar con otra crema que os guste: crema de limón, mousse de yogur, nata montada,...