Objetivo


El objetivo de este blog es enseñar la técnica y las herramientas, dar ideas y animar al artista que todos llevamos dentro.

En las recetas utilizo mucho la Thermomix. Es una maravillosa herramienta que me facilita el trabajo duro, pero que puede ser sustituida por otras herramientas: batidora, amasadora, picadora, ... la constancia y fuerza de nuestras manos.

En cuanto a los ingredientes, también pueden ser sustituidos, eliminados o añadidos. Recuerda que somos unos artistas y que podemos mezclar nuestros colores según nuestra inspiración.


Y ahora a divertirnos, con moderación que este arte se pega mucho al culo.

Páginas

lunes, 1 de julio de 2013

Mermelada

Ingredientes:


500 gr de la fruta limpia, bien escurrida y pelada
1 limón pelado y sin pipas
250 gr de azúcar

Especias al gusto: canela, vainilla, anís, cardamomo, jengibre,…


Esta receta es general, utiliza la fruta que quieras, que esté de temporada, que tengas por casa,.. cuanto más madura MEJOR. (pero sin pasarse, no queremos que esté fermentada y agria).

Normalmente se pone la misma cantidad de azúcar que de fruta,… yo la hago con la mitad, sale buenísima y le quitamos un montonazo de calorías.

Podrías incluso sustituir el azúcar por edulcorante, pero yo no lo he probado así que no puedo opinar.
Dicen por ahí (internet) que si añades edulcorante conviene hacerlo  al final, ya que no se lleva muy bien con el calor.

El tiempo también es aproximado, ya que cada fruta tiene distinta cantidad de agua y también depende de que te guste más o menos espesa. Ten en cuenta que al enfriar espesa un poco.

La trituración también al gusto ¿te gustan los tropezones o no?

Preparación:

  1. Poner  todos los ingredientes en el vaso y triturar 5 segundos en velocidad  5.
  2. Cocinar  12 minutos,  100º, velocidad 1, sin el cubilete puesto... pero poner el cestillo que puede salpicar (la quemadura de azúcar caliente es muy mala).
  3. Cocinar  8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin el cubilete, pero con el cestillo.
  4. Una vez finalizado el tiempo, lo repartimos en tarros llenándolos al máximo,  los tapamos de inmediato y los ponemos boca abajo, así conseguiremos un vacío que nos ayudará a conservar  la mermelada durante mas días. Dejar enfriar al natural.


Nota:


El azúcar es un maravilloso conservante, así que las mermeladas suelen durar mucho en la despensa, más de 1 año. Una vez abierto el tarro  yo lo conservo  en el frigo.
En la thermomix no se aconseja hacer más de 500 gr de fruta, ya que podría rebosar.
Añadir siempre el limón ya que realza el sabor.

Lo que yo he probado:
Naranja:               500 gr. naranja + 1 limón: pelados sin parte blanca y sin pipos + 1 zanahoria (+ color)
Fresa:                  500 gr. fresa + 1 limón pelado y sin pipos.
Cerezas:               500 gr. cereza + 1 limón pelado y sin pipos + ½ manzana (espesante natural)

Tarta cerditos en el barro

Ingredientes:

BizcochoGenovés
6 huevos
220 gr azúcar
220 gr harina

150 gr. De claras de huevo (6 claras)
300 gr. de azúcar grano
450 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Sabor: para hacerlo de CHOCOLATE: 100 gr de chocolate de cobertura.

100 gr. nata
100 gr. chocolate de cobertura

Adornos:
Fondant rosa (cerditos)
Kit-Kat y un lazo

Bueno, pa que decir na. Mirad la presencia y los ingredientes e imaginar ¿estará buena?????

Esta tarta se puede preparar de a poco. No hay porqué darse la paliza el mismo día: El bizcocho se puede preparar 2,3 días antes y guardar en una bolsa para que no se ponga duro, lo mismo que los cerditos. La crema de mantequilla puede estar hasta congelada y sacarla el día anterior, el ganache se hace en 3 minutos, y el montaje,… depende de lo manitas que seamos, pero tampoco es para tanto.

Preparación anticipada:

Hacer el bizcocho y conservar.
Hacer la crema de mantequilla y conservar
Modelar los cerditos y conservar. Fijaros en las fotos, básicamente consiste en hacer bolas de distinto tamaño y marcar los detalles con un palillo.

Montaje de la tarta:

  1. Hacer la ganache de chocolate y dejar enfriar un poco.
  2. Partir el bizcocho en tres discos y empapar en almibar (agua y azúcar a partes iguales, poner a hervir y dejar enfriar un poco. Puedes añadirle aroma o licor a gusto).
  3. Rellenar cada base con la mitad de la crema de mantequilla. Dejar un poco para “pringar” los laterales, esto hará que los kit-kat que van alrededor se peguen mejor, ponerles un lazo para sujetar bien (y decorar claro) y echarle por encima la ganache de chocolate… que no esté muy caliente porque se saldrá por abajo. Dejar enfriar del todo.
  4. Colocar los cerditos y con ayuda de un cuchillo hacer aguas en el barro… esto dará más credibilidad a la tarta, los cerditos en el barro no se están quietos,… guarrean.
  5. Guardar en el frigo hasta su disfrute.


Notas:

El fondant se vende en muchos supermercados. También podemos hacerlo,… pero eso para otro día.
También podemos conseguir colorantes en algunos supermercados… pero si no, siempre podemos hacer los cerditos “de pata negra” (en vez de rositas) utilizando como colorante el chocolate.


Modelado:

Manos y patas: hacer una bolita del tamaño de un garbanzo y alargar un poco. Con un palillo hacer una marca en el centro (poner el palillo en el centro y apretar).
Tripa: hacer una bolita del tamaño de una nuez y con el palillo hacer el ombligo (pinchar haciendo un agujero un poco más abajo del centro).
Cabeza: hacer una bola 2/3 del tamaño de la tripa. Hacer otra bolita del tamaño de las manos y patas, pero alargarla y aplanarla (será el morro) y marcarle con un palillo los 2 orificios nasales. Hacer dos bolitas del tamaño de las manos y patas y pellizcar formando un triángulo (serán las orejas). Montar en la cabeza, el morro y las orejas y marcar con un palillo los ojos.
Brazos: hacer una bola del tamaño de las manos y patas pero la alargamos dándole forma ovalada. Aplanar a lo largo uno de los extremos con los dedos (será la parte que pegaremos al cuerpo) y en el otro extremo y por la parte redondeada dibujamos una línea para formar la pezuña.
Culo: hacer una bola el doble que la cabeza y darle forma ovalada y ligeramente alargada. Con un palillo marcar una línea  formando el culo.
Rabo: hacer una bolita pequeña y alargarla formando un cilindro con uno de los extremos más finos. Enrollar por la parte más gruesa.

Hacer los elementos que necesitemos según nuestro diseño de charca, la parte de los cerditos que vayan a estar apoyados conviene que sean más aplanados para que dé la sensación de que están semi hundidos.

Para unir las distintas partes, un pincel y un poco de agua.












Ganache de chocolate

Ingredientes:

GANACHE BÁSICO: Misma cantidad de nata que de chocolate.
100 gr. chocolate
100 gr. nata




(Es el "barro" de los cerditos,... se me olvidó sacar la foto)


Preparación:

Poner a calentar la nata sin que llegue a hervir, apartar y añadir el chocolate troceado. Remover hasta que el chocolate esté totalmente integrado.


Notas:

Es una crema de pastelería que se hace con chocolate y nata principalmente, pero a la que puedes añadir otros ingredientes que aporten sabor y textura.
Le puedes añadir almendras, cacahuetes, pistachos,…
Aromatizar con vainilla, ron, café,….
Puedes variar la proporción nata/chocolate. La receta básica es 1/1, pero si lo quieres más espeso puede ser 1/2  incluso 1/3. Puede ser chocolate blanco, negro,...

También puedes añadir un poco de mantequilla para hacerlo más untuoso y darle más brillo (ejemplo: 100 gr. chocolate, 50 gr. mantequilla, 150 gr. nata).

Crema de mantequilla italiana

Ingredientes

150 gr. De claras de huevo (6 claras)
300 gr. de azúcar grano
450 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

Sabor: para hacerlo de CHOCOLATE: 100 gr de chocolate de cobertura.

Esta crema es perfecta para rellenar bizcochos o como cobertura. No es “empalagosa”, y admite variaciones al gusto del consumidor… además se puede preparar con mucha antelación, y no se estropea por estar fuera del frigo  ¿qué más podéis pedir? … ya, que no engorde: pues lo siento, SI tiene  MUCHAS calorías, por eso es para ocasiones especiales, para quedar como un “pofesional”.

(Es el relleno de la tarta,... se me olvidó sacar la foto).

Preparación:

  1. Hacer un merengue suizo: Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso las claras, una pizca de sal y el azúcar y cocinar 6 minutos, 50º, 3 ½. (si no tienes themomix, batir las claras con una pizca de sal encima de un cazo con agua caliente –al baño maría- y añadir el azúcar poco a poco. El agua no debe hervir y mucho menos entrar en contacto con las claras ya que podrían cuajar). Cuando termine otros 6 minutos sin temperatura a 3 ½.
  2. Mientras trocear el chocolate y ponerlo en el microondas 30 segundos a potencia máxima, mover para deshacer el chocolate. Si es necesario ponerlo un poco más (de poco a poco) hasta que esté completamente derretido. Dejar enfriar un poco.
  3. Programar a 3 ½ sin tiempo y añadir por el bocal la mantequilla en punto pomada poco a poco.  Añadir también el chocolate derretido poco a poco.
  4. Dejar enfriar un poco y meterlo en una manga pastelera, cuando esté bien frío, estará listo para utilizar cuando queramos, hoy, mañana o el mes que viene.


Nota:


Sale bastante cantidad, si quieres menos puedes dividir los ingredientes entre 2 ó 3.
Para montar las claras en la thermomix cuenta 1 minuto x clara.
Podemos hacer el sabor que queramos, basta con añadir al final del punto 3 el aroma que nos guste, o cacao en polvo, café soluble, crema de limón, puré (mermelada colada) de fresas,….
No necesita frio, por lo que es perfecta para tartas de fondant (que no se deben meter en el frigo una vez formadas).
En el frigo dura 1 semana. Se puede congelar: descongelar durante 24 horas en el frigo NUNCA a temperatura ambiente.

Bizcocho Genovés

Ingredientes:

6 huevos
220 gr azúcar
220 gr harina



Na más, ni levadura, y queda super esponjoso.
El bizcocho de la foto mide  23  cm de diametro y    6 cm de alto. (para que calculéis las cantidades)


Preparación:


  1. Precalentar el horno a 170-180º.
  2. Colocar  la mariposa en las cuchillas y añadir los huevos y el azúcar. Montar 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Terminado este tiempo volvemos a programar otros 6 minutos, sin temperatura.
  3. Añadir la harina, echándola alrededor de la mariposa y mezclar 4 segundos, velocidad 3. Si no se ha mezclado todo bien no importa, terminamos con la espátula, con movimientos envolventes.
  4. Engrasamos el molde con mantequilla o aceite de girasol, echamos la masa y horneamos durante 30 minutos, a 170º. Antes de sacarlo, pinchamos con un palillo para comprobar que esté hecho.


Notas:



-  Si cambiamos 1/4 de harina por cacao puro conseguiremos una base de chocolate. Podemos sustituir 1 cucharada de azúcar, por una de azúcar avainillada.
-  Utilizo este bizcocho para la base de las tartas en lugar de las galletas trituradas con mantequilla.

Está muy bueno, tiene menos calorías y se hace muy rápido (2 huevos,60 gr. azúcar y 60 gr. harina), lo cocino en el microondas (en un molde que pueda ir al micro, 2 ½ minutos a 800 w. dejar reposar 5 minutos).
- También para los brazos de gitano (4 huevos 120 gr azúcar y 120 gr harina) extender en la bandeja del horno, sobre papel vegetal y hornear 10 minutos a 170º.