Objetivo


El objetivo de este blog es enseñar la técnica y las herramientas, dar ideas y animar al artista que todos llevamos dentro.

En las recetas utilizo mucho la Thermomix. Es una maravillosa herramienta que me facilita el trabajo duro, pero que puede ser sustituida por otras herramientas: batidora, amasadora, picadora, ... la constancia y fuerza de nuestras manos.

En cuanto a los ingredientes, también pueden ser sustituidos, eliminados o añadidos. Recuerda que somos unos artistas y que podemos mezclar nuestros colores según nuestra inspiración.


Y ahora a divertirnos, con moderación que este arte se pega mucho al culo.

Páginas

jueves, 22 de noviembre de 2012

Arroz caldoso

Ingredientes:

300 gr almejas
300 gr gambas
1 litro de agua
perejil, azafrán, sal
200 gr vino blanco
50 gr zumo naranja
3 dientes de ajo
150 gr tomate triturado
150 gr pimiento verde
150 gr pimiento rojo
50 gr aceite oliva virgen extra
420 gr arroz
100 gr guisantes
1 pimiento morrón

Preparación:


  1. Poner las almejitas en agua y sal para que dejen ir toda la arena y no nos puedan estropear nuestro arroz caldoso. 
  2. Pelar y descabezar las gambas, introducir en el vaso las pieles y las cabezas y 1 litro de agua. Poner en el recipiente varoma las almejas escurridas y colocarlo en su posición,  cocinar 18 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Finalizado el tiempo, reservaremos las almejas ya abiertas en el recipiente varoma tapado. Colar el caldo y volver a ponerlo en el vaso.
  3. Añadir el vino, el perejil, el azafrán, la sal y el zumo de naranja. Mezclar bien 30 segundos en velocidad 8. Finalizado el tiempo, retiramos del vaso y reservamos en un recipiente. Ya tenemos el fumet.
  4. Introducir en el vaso el tomate, los pimientos y el ajo. Trocear 4 segundos en velocidad 5. Con la ayuda de una espátula bajar los ingredientes que hayan podido quedar por las paredes.
  5. Agregar el aceite y sofreír todo 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  6. Añadir el arroz y mezclar cocinándolo 2 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  7. Verter en el vaso el fumet y cocinar 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. En lugar del cubilete, pondremos el cestillo, para evitar salpicaduras.
  8. Una vez finalizado el tiempo, Cocinar otros 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara y añadir por el bocal los guisantes y el pimiento morrón en tiritas.
  9. Para finalizar, introducir las gambas por el bocal, asegurándonos de que se sumerjan en el caldito, y dejar reposar durante 5 minutos sin sacar el vaso de la máquina. Pondremos las almejas en la fuente de servir y las cubriremos con el arroz caldoso.Servir de inmediato.

Nota:

No dejar el arroz en el vaso más tiempo del indicado o se pasará.
Podéis añadir: calamares, sepia, mejillones, ....
Podéis cambiar las especias: pimienta, pimentón, cominos, ...
Podéis eliminar: el vino, el zumo de naranja,..

... claro que entonces tendréis otro arroz caldoso, pero seguro que también estará buenísimo.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Pastas de mantequilla

Ingredientes:


300 gr harina
150 gr mantequilla blanda
75 gr azúcar
1 huevo









Receta fácil, buenísima, para quedar de 10,...
pero tenerlas un respeto, que entran sin darte cuenta, pero son  pastas de m a n t e q u i ll a, no lo olvides.

¡La foto del después no dió tiempo a hacerla!. La pondré la próxima vez que haga.


Preparación:

  1. En un bol poner la harina y hacer un hueco en el centro, donde pondremos el resto de los ingredientes (reservar un poco de clara de huevo para pintar las pastas).
  2. Mezclar los ingredientes y poner en la mesa de trabajo para amasar con las manos hasta que tengamos una masa homogénea que no se pegue a los dedos.
  3. Envolver esta masa en un plástico y meter en el frigo media hora.
  4. Precalentar el horno a 180º (con aire mejor).
  5. Extender con un rodillo hasta que tengamos una lámina de aprox. 1/2 cm. cortar las pastas con un corta pastas e ir dejándolas en la bandeja del horno (forrada con papel vegetal o con una lámina de silicona). Yo las baño con un poco de clara de huevo batido (opcional) y pongo los adornos que "aguantan" el calor: guindas, lacasitos, nueces, almendras, azúcar con canela,...
  6. Hornear al gusto, entre 12 y 15 minutos: cuando los bordes empiezan a tomar color yo las saco y las pongo sobre una rejilla para que enfrien sin coger humedad.
  7. Antes de que enfríen pongo los adornos que no aguantan el horno: chocolate, bolitas de anis,...Y cuando están frías del todo, podemos adornar con fondant, con chocolate,..

Notas:


- Con la Thermomix (TMX): poner todos los ingredientes y amasar un par de minutos (esto sustituye al paso 1 y 2).
- Con estas cantidades me sale 1 bandeja y 1/2 de horno. En mi casa esto no dura un asalto, así que yo normalmente hago el doble de estas cantidades, pero también podéis hacer la mitad, en cuyo caso, utilizar solamente la yema del huevo. 
- Para dar formas a las pastas yo utilizo un plástico de papelería (de los de guardar folios = uñero) por que es más rígido (se lava y dura mucho). Lo tengo abierto por tres lados, pongo la masa en el centro, cierro y con el rodillo aliso. Luego corto las pastas, pongo la mano abierta sobre la masa y con la otra mano le doy la  vuelta al plástico (como dar la vuelta a una tortilla con un plato). De esta forma se me quedan en la mano, algunas se caen,... pero no importa, el caso es que no están pegadas a la mesa.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Tarta de yogur griego


Ingredientes:

Base
60 gr arroz inflado
150 gr chocolate
15 gr nata líquida
Crema yogur
600 gr de yogur griego
La piel rallada de 4 limas
60 gr de zumo de lima
50 gr de azúcar glass
8 hojas de gelatina
Decoración
100 gr. chocolate
El molde que utilicé era de 24 cms y quedó un poco baja. Así que usar un molde más pequeño.

Es una tarta ligera y fácil de hacer, y muy “vistosa”.

Base:

  1. Poner el chocolate y la nata en un bol y meter en el micro unos segundos para derretirlo, luego mezclar con el arroz inflado (cereales de desayuno).
  2. Echar la mezcla en un molde desmoldable y meter en el frigo para que endurezca.


Crema de yogur:

  1. Hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
  2. Mezclar el yogur, la ralladura, el zumo y el azúcar.
  3. Quitar el agua de la gelatina (sin escurrir) y ponerla en el micro unos segundos para que se deshagan completamente.
  4. Se vierte un poco de la crema de yogur sobre la gelatina, se remueve bien y se añade esto al resto de la crema de yogur, mezclando bien.
  5. Se vierte la crema sobre la base de arroz inflado.
  6. Se lleva a la nevera durante un par de horas, hasta que la crema cuaje.
  7. Desmoldar y decorar.


Decoración:

Cortar una tira de papel vegetal (papel de horno) de un ancho un poco mayor que del alto de la tarta y de igual largo que el perímetro de ésta (se puede hacer en “fases”)
Derretir el chocolate y ponerlo en una manga pastelera con una boquilla fina. Se dibujan garabatos sobre el papel vegetal y con cuidado, se pega el papel a la tarta, de manera que la parte del chocolate quede pegada a ésta. Esta operación es delicada, el chocolate debe haber espesado un poco para que no chorree, pero no tanto como para que endurezca y se rompa al colocarlo.
Se lleva la tarta a la nevera unos minutos hasta que el chocolate cuaje, y se retira el papel vegetal: sale muy fácil.

Nota

Es importante sacar la tarta del frigorífico al menos media hora antes de tomar, para que la base de arroz inflado y chocolate se pueda cortar con facilidad.
También podemos adornar la superficie con chocolate rallado, o poner artísticamente unas rodajas finas de lima y bañarla con la gelatina del punto 3 de la crema, para que no se pongan feas.
… y si no tenemos limas, utilizamos limón.



domingo, 4 de noviembre de 2012

Bechamel para Croquetas

Esta es la madre de las masas ¿quién no ha comido nunca una croqueta?

Hay muchas formas de hacer las croquetas, cada "madre" tiene la mejor receta, y es que para gustos, los colores.

Los ingredientes básicos son: aceite, harina y leche.
Y la proporción normal es: 1 harina, 1/2 aceite y 5 de leche. Es decir, si hacemos 100 gr. harina, ponemos 50 gr aceite y 500 de leche.

Es muy importante que la masa cueza para que espese.

El aceite puede ser de girasol,... de oliva,... incluso puede ser sustituido en parte (o en todo) por margarina o mantequilla. La margarina y la mantequilla solidifican en frío, con lo que la masa podrá manejarse mejor para hacer las croquetas. También podríamos prescindir de él, nada de grasa, pero perderemos sabor.

La harina también puede ser sustituida hasta en un 50% por maizena, esto le da más cremosidad.

La leche, que puede ser entera,... desnatada, ... soja.... o caldo de pollo, o de pescado...

Y la proporción también puede variar, aunque no mucho. La grasa y harina se deben cocinar un poco antes de añadir la leche, así evitamos que la harina sepa a "crudo".

La cantidad de líquido, es la que proporciona el resultado: a mayor cantidad de líquido la bechamel saldrá más líquida, por lo que será más difícil manejar la masa. Si utilizas menos cantidad de líquido, la bechamel saldrá más espesa, se manejará mejor para hacer las croquetas, pero en la boca bajará nota.

Si una vez realizada la masa, la dejas reposar en el frigo unas horitas (o un día), la masa cogerá más cuerpo y será más fácil de manejar, y cuando la frías, con el calor recuperará su textura cremosa.

El resto ya es al gusto: tanto el relleno que puede ser de cualquier cosa (la imaginación al poder), como las especias que utilices.

Como todo, es cuestión de probar como te gusta más, y tener tu receta original.

Natillas

Ingredientes:

600 gr. leche
La piel de un limón (amarillo)
1 palo de canela
3 huevos enteros
120 gr. azúcar
Canela en polvo

Procedimiento:


  1. Para aromatizar, ponemos unos 200 gr de leche en el vaso junto con la canela y las pieles, 5 min, 90ºC, velocidad 1. Dejar infusionar unos minutos.
  2. Colar y volver a poner en el vaso, añadir el resto de la leche y el resto de los ingredientes, mezclar 5 segundos velocidad 6.
  3. Cocinar la crema 9 minutos, 90ºC, velocidad 3.
  4. Ponerla en cuencos individuales y servir muy fría: espolvorear con canela en polvo,... o poner una galleta encima (cuando esté caliente).

Notas:

En realidad la receta es solo con yemas (para 600 ml de leche serían 6 yemas de huevo), pero poniendo los huevos enteros también queda muy buena,.. bajamos un poco las calorías/colesterol de la receta,  y no tenemos que buscar una solución para las claras (ej. merengues crocantes).

Podemos cambiar un poco el color y el sabor:
  • CHOCOLATE: Añadir 3 cucharadas (30 gr) de cacao puro junto al azúcar, o pulverizar con el azúcar 50 gr de chocolate fondant.
  • LICOR: 1 chorrito del licor que nos guste.
  • ESPECIAS: Piel (sin parte blanca) del limón, de la naranja, de la mandarina,... canela, vainilla, agua azahar,...

Tortitas de calabacín


Ingredientes:


2 calabacines grandes, unos 800 gr., lavados
2 huevos
130 gramos de harina
100 gramos de queso rallado
1 cdta. de levadura química
2 cdas. de pan rallado (x si la masa queda líquida)
sal
aceite de oliva virgen extra 


  • Rallamos los calabacines, los ponemos a escurrir en un colador, los salamos, removemos y aplastamos con la palma de las manos para exprimir toda su agua.
  • En un recipiente hondo batimos los huevos, incorporamos los calabacines, removemos. Incorporamos la harina, mezclamos. Añadimos el queso rallado y la levadura y mezclamos de nuevo hasta que todos los ingredientes estén integrados homogéneamente. Si vemos que la masa nos queda algo líquida añadiremos las dos cucharadas de pan rallado.

  •  En una sartén ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite y para hacer las tortitas nos valdremos de dos cucharas con las que cogeremos pequeñas porciones que verteremos en la sartén, dándole forma redondeada si fuera necesario. 
  • Retiramos a un plato, añadimos una cucharada de aceite si fuera necesario y vamos a por la siguiente tanda. Así hasta terminar. 
  • Servimos las tortitas acompañadas de una salsa de yogur, por ejemplo.




Notas:


La cantidad de agua que contiene el calabacín no es predecible, de ahí que el tema de añadir el pan rallado sea opcional. Si notamos que la masa sigue quedando líquida, añadiremos el pan rallado.
Es conveniente preparar la masa en el momento en que vayamos a hacer las tortitas; no es una masa que se pueda tener preparada con antelación porque el calabacín seguirá soltando su propia agua.

¿Podemos pasar de la harina y de la levadura? Claro que sí.

Tortitas andaluzas



Es una receta de cuando yo era pequeña. En el cortijo de mis abuelos, el día que hacían pan, siempre había para desayunar estas tortitas.

Cuando eran pequeños, mis hijos le dieron el apellido "andaluzas", para diferenciarlas de las tortitas americanas,... y por cierto, en casa gana el sur por goleada.

Consiste en hacer una Masa de pan y una  vez haya reposado, amasamos para quitar el aire. Cogemos porciones (una mandarina), y con un rodillo la estiramos para que quede muy fina (al gusto del consumidor), luego, con un cuchillo hacemos unos cortes (para tener trozos más manejables) y se fríe en abundante aceite (como unos churros).


Si lo hemos hecho bien, se inflarán y quedarán huecas por dentro.

Se pueden comer así, o añadirles miel.

Están buenísimas, yo las preparo TODOS los fines de semana para desayunar  ¡¡ es dieta mediterránea !!

Pan


  • Preparamos una  Masa de pan
  • Cuando haya doblado su volumen, le quitamos el aire amasando durante 1 minuto.
  • Le damos la forma que queramos y la ponemos en la bandeja del horno. Yo le he dado forma de barritas, les he hecho dos cortes y espolvoreado con un poco de harina.
  • Tapamos con un paño y dejamos que doble su tamaño otra vez.



  • Precalentamos el horno a 220º con función ventilador.
  • Y horneamos el tiempo necesario, que dependerá del tamaño de nuestro pan.
  • Yo las he tenido 20 minutos y salieron perfectas,... 

Notas:


Antes de meter la bandeja en el horno, rociar con agua los panes: saldrán con la corteza crujiente.

Por supuesto podemos utilizar harina integral, o de avena,... podemos añadirle semillas: pipas, calabaza,... podemos sustituir un poco de agua por aceite de oliva, o leche,... 




Masa de pan

La masa de pan es muy fácil, sólo hay que mezclar los ingredientes y dejar reposar un rato.
La receta básica es:

240 gr. agua
400 gr. harina
15 gr.levadura panadería
2 cucharaditas de sal


  1. Calentamos un poco el agua y deshacemos la levadura: 1 minuto, 37º velocidad 1.
  2. Añadimos la harina y la sal y mezclamos: 10 segundos velocidad 5.
  3. Amasamos: 2 minutos, velocidad espiga.
  4. Dejamos reposar unos 30 minutos.

Notas:

La sal contrarresta el efecto de la levadura. NO debe tocar la levadura, así que la pondremos al final.
Podemos añadir una pizca de azúcar al agua y la levadura, ya que potenciará el efecto de la levadura.
La cantidad de harina es variable, ya que depende de la calidad de la misma. Debe quedarnos una masa suave, que no se pega a las manos y que se trabaja bien (como una plastelina).
El reposo también es variable. Depende de la temperatura: si hace calor subirá antes. Si le ponemos un trapo un poco humedecido, también.




Salsa de tomate


Ingredientes:

1 cebolla en cuartos (200 gr.)
1 pimiento rojo en trozos (150 gr.)
1 pimiento verde en trozos (150 gr.)
3 dientes de ajo pelados
500 gr. de tomate triturado
200 gr. de caldo (o 200 de agua y 1 pastilla de carne)
50 gr. vino blanco

Preparación:

  1. Poner las verduras: cebolla, pimientos y ajo. Triturar: 6 segundos a velocidad 5. Bajar los restos de las paredes.
  2. Añadir el aceite. Sofreir: 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Añadir el vino y el caldo y cocinar: 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  4. Triturar el contenido del vaso para obtener una salsa fina: 15 segundos a velocidad 8.