Objetivo


El objetivo de este blog es enseñar la técnica y las herramientas, dar ideas y animar al artista que todos llevamos dentro.

En las recetas utilizo mucho la Thermomix. Es una maravillosa herramienta que me facilita el trabajo duro, pero que puede ser sustituida por otras herramientas: batidora, amasadora, picadora, ... la constancia y fuerza de nuestras manos.

En cuanto a los ingredientes, también pueden ser sustituidos, eliminados o añadidos. Recuerda que somos unos artistas y que podemos mezclar nuestros colores según nuestra inspiración.


Y ahora a divertirnos, con moderación que este arte se pega mucho al culo.

Páginas

domingo, 4 de noviembre de 2012

Bechamel para Croquetas

Esta es la madre de las masas ¿quién no ha comido nunca una croqueta?

Hay muchas formas de hacer las croquetas, cada "madre" tiene la mejor receta, y es que para gustos, los colores.

Los ingredientes básicos son: aceite, harina y leche.
Y la proporción normal es: 1 harina, 1/2 aceite y 5 de leche. Es decir, si hacemos 100 gr. harina, ponemos 50 gr aceite y 500 de leche.

Es muy importante que la masa cueza para que espese.

El aceite puede ser de girasol,... de oliva,... incluso puede ser sustituido en parte (o en todo) por margarina o mantequilla. La margarina y la mantequilla solidifican en frío, con lo que la masa podrá manejarse mejor para hacer las croquetas. También podríamos prescindir de él, nada de grasa, pero perderemos sabor.

La harina también puede ser sustituida hasta en un 50% por maizena, esto le da más cremosidad.

La leche, que puede ser entera,... desnatada, ... soja.... o caldo de pollo, o de pescado...

Y la proporción también puede variar, aunque no mucho. La grasa y harina se deben cocinar un poco antes de añadir la leche, así evitamos que la harina sepa a "crudo".

La cantidad de líquido, es la que proporciona el resultado: a mayor cantidad de líquido la bechamel saldrá más líquida, por lo que será más difícil manejar la masa. Si utilizas menos cantidad de líquido, la bechamel saldrá más espesa, se manejará mejor para hacer las croquetas, pero en la boca bajará nota.

Si una vez realizada la masa, la dejas reposar en el frigo unas horitas (o un día), la masa cogerá más cuerpo y será más fácil de manejar, y cuando la frías, con el calor recuperará su textura cremosa.

El resto ya es al gusto: tanto el relleno que puede ser de cualquier cosa (la imaginación al poder), como las especias que utilices.

Como todo, es cuestión de probar como te gusta más, y tener tu receta original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario