Ingredientes:
300 gr harina
150 gr mantequilla blanda
75 gr azúcar
1 huevo
pero tenerlas un respeto, que entran sin darte cuenta, pero son pastas de m a n t e q u i ll a, no lo olvides.
¡La foto del después no dió tiempo a hacerla!. La pondré la próxima vez que haga.
Preparación:
- En un bol poner la harina y hacer un hueco en el centro, donde pondremos el resto de los ingredientes (reservar un poco de clara de huevo para pintar las pastas).
- Mezclar los ingredientes y poner en la mesa de trabajo para amasar con las manos hasta que tengamos una masa homogénea que no se pegue a los dedos.
- Envolver esta masa en un plástico y meter en el frigo media hora.
- Precalentar el horno a 180º (con aire mejor).
- Extender con un rodillo hasta que tengamos una lámina de aprox. 1/2 cm. cortar las pastas con un corta pastas e ir dejándolas en la bandeja del horno (forrada con papel vegetal o con una lámina de silicona). Yo las baño con un poco de clara de huevo batido (opcional) y pongo los adornos que "aguantan" el calor: guindas, lacasitos, nueces, almendras, azúcar con canela,...
- Hornear al gusto, entre 12 y 15 minutos: cuando los bordes empiezan a tomar color yo las saco y las pongo sobre una rejilla para que enfrien sin coger humedad.
- Antes de que enfríen pongo los adornos que no aguantan el horno: chocolate, bolitas de anis,...Y cuando están frías del todo, podemos adornar con fondant, con chocolate,..
Notas:
- Con la Thermomix (TMX): poner todos los ingredientes y amasar un par de minutos (esto sustituye al paso 1 y 2).
- Con estas cantidades me sale 1 bandeja y 1/2 de horno. En mi casa esto no dura un asalto, así que yo normalmente hago el doble de estas cantidades, pero también podéis hacer la mitad, en cuyo caso, utilizar solamente la yema del huevo.
- Para dar formas a las pastas yo utilizo un plástico de papelería (de los de guardar folios = uñero) por que es más rígido (se lava y dura mucho). Lo tengo abierto por tres lados, pongo la masa en el centro, cierro y con el rodillo aliso. Luego corto las pastas, pongo la mano abierta sobre la masa y con la otra mano le doy la vuelta al plástico (como dar la vuelta a una tortilla con un plato). De esta forma se me quedan en la mano, algunas se caen,... pero no importa, el caso es que no están pegadas a la mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario