Objetivo


El objetivo de este blog es enseñar la técnica y las herramientas, dar ideas y animar al artista que todos llevamos dentro.

En las recetas utilizo mucho la Thermomix. Es una maravillosa herramienta que me facilita el trabajo duro, pero que puede ser sustituida por otras herramientas: batidora, amasadora, picadora, ... la constancia y fuerza de nuestras manos.

En cuanto a los ingredientes, también pueden ser sustituidos, eliminados o añadidos. Recuerda que somos unos artistas y que podemos mezclar nuestros colores según nuestra inspiración.


Y ahora a divertirnos, con moderación que este arte se pega mucho al culo.

Páginas

sábado, 27 de octubre de 2012

Flan de chocolate blanco


Ingredientes: 6 raciones

  

150 gr. chocolate blanco
300 gr. de leche semidesnatada
200 gr. nata líquida de 15% materia grasa
1 sobre de cuajada





Buenísimo y facilísimo ¿que más?

Preparación:


Poner en el vaso el chocolate blanco y triturar 10 segundos, velocidad 5-7-10.
Agregar todos los demás ingredientes, excepto el caramelo, y cocinar 8 minutos, 90º,  velocidad 4. Mientras, caramelizar los moldes.
Verter el contenido en los moldes, y dejar enfriar en la nevera de 3 a 5 horas.



Por supuesto, se puede hacer con productos enteros (no light)

jueves, 25 de octubre de 2012

Crema pastelera


La crema pastelera es una de las cremas más importantes en pastelería, se utiliza en muchas elaboraciones, rellenos y coberturas.

Es similar a la crema inglesa, las natillas, el flan,… los ingredientes son los mismos, solo que en diferentes proporciones: leche, azúcar, huevos (o yemas) y a veces harina (maizena).

Las proporciones que yo utilizo para hacer la crema pastelera son:

500 gr de leche – 3 huevos (o 6 yemas) – 50 gr maizena – 100 gr de azúcar

Podemos aromatizar a nuestro gusto: piel de limón/naranja, canela, agua azahar, vainilla,…


Procedimiento:

  1. Si vamos a aromatizar, ponemos unos 200 gr de leche en el vaso junto con la canela y las pieles, 5 min, 100ºC, velocidad 2. Dejar infusionar unos minutos.
  2. Colar y volver a poner en el vaso, añadir el resto de la leche y el resto de los ingredientes, mezclar 5 segundos velocidad 6.
  3. Cocinar la crema 9 minutos, 90ºC, velocidad 3.
  4. Meter la crema en una manga pastelera y reservar en el frigorífico para que se enfríe bien. Es mejor tener la crema hecha con antelación, incluso del día anterior.


NOTAS:

¿Que hacemos con las claras? Pues unos merengues o una mousse, por ejemplo. O añadirlas a unas tortillas. O congelar para otra ocasión.

Podemos cambiar un poco el color y el sabor:
  • CHOCOLATE: Añadir 3 cucharadas (30 gr) de cacao puro junto al azúcar, o pulverizar con el azúcar 50 gr de chocolate fondant.
  • CAFÉ: Añadir 3 cucharadas (10 gr) de café soluble junto al azúcar.
  • LICOR:  Añadir 50 gr de licor al gusto

Buñuelos de viento


Ingredientes:


125 mg agua
125 mg leche
75 gr mantequilla
25 gr azúcar
1 pizca sal
Un trozo de piel de limón
150 gr de harina
1 cucharadita de levadura química
200 gr huevo (3 o 4, depende del tamaño)
Azúcar y canela para rebozar



Preparación:


  1. Introducir en el vaso los líquidos, la mantequilla, el azúcar, la sal y la piel de limón. Calentar 5 minutos, a 100º, velocidad 2 (debe llegar a los 100º). 
  2. Retirar la piel de limón y echar de golpe la harina y la levadura. Mezclar 10 segundos, velocidad 4. Retirar el vaso de la thermomix y dejar enfriar 15 minutos.
  3. Volver a colocar el vaso en la thermomix, poner velocidad 4 (sin tiempo) e ir añadiendo los huevos uno a uno, esperando a que se integre bien antes de echar el siguiente (unos 30 segundos). Reposar 10 minutos.
  4. Con la ayuda de 2 cucharitas hacer los buñuelos (como las croquetas) y freírlos en abundante aceite a fuego medio/bajo para que no queden crudos por dentro. Hay que formar una buena "costra", así que dejarlos que se doren bien (si no cuando se enfríen se desinflarán). Cuando se frían triplicarán su volumen, así que no echarlos muy grandes. También se darán la vuelta solos si hay bastante aceite, si no, darles la vuelta con cuidado, son muy blanditos.
  5. Una vez fríos rebozarlos por azúcar y canela, o espolvorear con azúcar glass. También se pueden rellenar con nata, trufa, crema pastelera, de chocolate, de café,… y cualquier otra que se nos ocurra.

Con esta cantidad salen muchos buñuelos,... depende del tamaño claro, pero fácilmente más de 50.

Caramelo líquido

Ingredientes:

70 gr. agua (7 cucharadas)
50 gr. agua
200 gr. azúcar

Es una receta para tener siempre a mano. Dura meeeeses.
Tener mucho cuidado porque la salpicadura quema mucho.
Vamos a hacerlo en el microondas y en un recipiente alto, para prevenir.

Procedimiento:



  1. Calentar en el microondas 70 gr. agua, hasta que casi hierva: aprox. 1 minuto. Reservar.
  2. En una jarrita alta de cristal poner 50 gr. de agua y calentarla al microondas: aprox. 40 segundos.
  3. Añadir 200 gr. azúcar y remover con una cuchara para que mezcle bien: queda como una crema espesa y blanca.
  4. Meter otra vez al microondas. En 1 minuto estará cociendo y el azúcar va cogiendo un color dorado. 
  5. Sacar del micro y remover para igualar la temperatura y el color. Volver a meter en el micro y estar atento al cambio de color para sacarlo del micro (unos 5 minutos). Este paso es muy importante, en cuestión de segundos puede quemarse, así que en cuanto tenga el color doradito apagar y sacar la jarrita. Cuidado con la diferencia térmica, si la jarra esta supercaliente y la poneis en una superficie muy fria es muy posible que se rompa. Yo puse un paño de cocina doblado.
  6. Con MUCHO cuidado y con los cinco sentidos (hace reacción y quema), añadir poco a poco el agua caliente del punto 1. Ni se os ocurra echar toda el agua de golpe
  7. Remover suavemente con la cuchara el caramelo. Esperar que enfríe y guardar.  Seguirá espesando en los próximos días. Pero si te parece que está muy líquido, mételo en el micro unos segundos para que evapore más agua y espese.

Nota:

No necesita frigo. Lo puedes poner en un biberón, y lo tendrás siempre a mano para lo que necesites: flan, tortitas, vaso de leche calentito,...

martes, 23 de octubre de 2012

Tarta Saint Honoré



Esta es la tarta que más me ha costado hacer y creo que no la repetiré en años.

Es una tarta que necesita mucho tiempo de elaboración: yo empecé por la tarde haciendo la base de la tarta (incluyendo la cocción en el horno) y la crema saint honoré (que guardé en una manga pastelera en el frigo) y al día siguiente realicé el montaje y la decoración (que apenas se ve).
Hice el doble porque eramos muchos. Tuve problemas con todo: con la masa choux (era poca cantidad y tuve que repetir), con la nata (se me cortó, y tuve mantequilla,... y que repetir), con la crema pastelera (puse la gelatina en frío y la crema no espesó, tuve que repetir), con el caramelo (se negó a formar la tela de araña, tuve que usar el líquido), ... creo que ese día estaba gafada.

Y a pesar de todos los problemas, estaba buenísima y no sobró nada, ¡¡¡ y era del tamaño de la bandeja del horno!!!

Las cosas complicadas hay que simplificarlas, así que dividí el trabajo en fases:

1. LAMINA DE HOJALDRE (comprada)


Ponerla en la bandeja del horno sobre un papel vegetal. Pincharla y pintarla con huevo batido (puede ser uno de los de la pasta choux, ya que la cantidad que vamos a utilizar aquí es muy poca).

2.- PASTA CHOUX 


250 ml de líquido (agua y  leche)
100 gr de mantequilla
Una pizca de sal
1 cucharada de azúcar
150 gr de harina
4 huevos medianos

Preparación:

  1. Poner en el vaso el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar: 5 minutos 90º velocidad 2.
  2. Abrir el vaso y añadir toda la harina de golpe, mezclar unos 15 segundos en velocidad 4.  Cocer 3 minutos, varoma, velocidad 2. Retirar el vaso de la base y dejar templar 10 minutos, sin la tapa.
  3. Cascar los 4 huevos en un bol y cuando la masa anterior esté templada, colocar el vaso en la base y ponerlo en marcha en velocidad 4 sin tiempo. Añadir por el bocal los huevos de uno en uno y poco a poco, más o menos añadir un huevo cada 30 segundos. Poner la masa resultante en una manga pastelera con boquilla rizada. Dejar reposar unos 15 min.
  4. Precalentar el horno a 180ºC.

Hay que hacer un cordón de pasta choux alrededor de la base de hojaldre,  y los profiteroles.

Hornear 25 min 180ºC a altura media (NO abrir el horno) y otros 10 min más a 200ºC, pero colocando una cuchara o similar en la puerta del horno para que no se pueda cerrar del todo (el vapor saldrá y nuestra elaboración se quedará más seca). Se puede guardar en un sitio seco y tapado con un paño 24 horas.

Para no aburrirnos mientras está el horno funcionando:

3.- CREMA SAINT HONORÉ


Montamos la nata:
600 ml de nata con un mínimo de 35% de materia grasa (para que monte)
1 y 1/2 cucharada de azúcar (si es glas, mejor, pero puede ser en grano)
Tendremos la nata en el congelador unos 15 min antes de montarla (Cuanto  más frío mejor montará)
Poner la nata y el azúcar en el vaso SECO con la mariposa y montar en velocidad 3 y medio. Vigilar o haremos mantequilla (comprobado).  Reservar.

Hacemos una crema pastelera:
600 ml leche
60 gr maizena
120 gr azúcar
3 huevos
Canela palo, piel de naranja y/o limón.
3 hojas de gelatina neutra rehidratada en agua fría

  1. Ponemos unos 200 gr de leche en el vaso junto con la canela y las pieles, 5 min, 90ºC, velocidad 1. Dejar infusionar unos minutos. (si utilizamos esencias, nos ahorramos este paso: yo he utilizado esencia de vainilla)
  2. Colar y volver a poner en el vaso, añadir el resto de la leche y el resto de los ingredientes, mezclar 5 segundos velocidad 6.
  3. Cocinar la crema 9 minutos, 90ºC, velocidad 3.
  4. Añadir la gelatina escurrida y programar 2 minutos velocidad 3 (para que se enfríe un poco). Reservar en un bol tapada para que no salga costra y dejar atemperar un poco, pero que no se enfríe del todo.
Y lo unimos todo = Crema Saint Honoré
Una vez templada la crema pastelera, mezclar con la nata montada con ayuda de de una espátula con movimientos envolventes hasta que la mezcla esté homogénea. Meter en una manga pastelera con boquilla rizada y dejar enfriar en el frigorífico hasta el momento del montaje de la tarta.
  

4. MONTAJE DE LA TARTA


Hacer unos cortes tanto a los profiteroles como a la corona que rodea la base de hojaldre (con tijeras o con cuchillo) para rellenarlos con la Crema Saint Honoré. Rellenar también la base de la tarta (el hojaldre).
Colocar los profiteroles alrededor de la tarta (yo tenía tantos que rellené toda la base).
Decorar con una “tela de araña de caramelo”.

5.- CARAMELO


Hay que hacerlo cuando terminemos de montar la tarta, ya que debe estar caliente para manejarlo.
(o podemos hacerlo sobre un papel vegetal y después lo ponemos encima de la tarta)
5 cucharadas de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
En un cazo al fuego, poner los dos ingredientes y dejar que vaya tomando color hasta que esté doradito. (Si se pasa de color amarga).

Coger con una cuchara un poco de caramelo, que ha de estar algo espeso y dejar caer un hilo sobre la tarta, y según está cayendo pasarlo de un lado a otro de la tarta, de tal manera que se vaya formando una tela de araña (y a mi el caramelo se me quedo pegado a la cuchara y no caía, así que apenas tenía caramelo cuando saqué la foto, pero después se me ocurrió ponerle caramelo líquido y el resultado fue fantástico y sin apenas trabajo: apretar el bote y moverlo, jajaja).

Guardar en el frigo hasta el momento de comerlo, que será cuestión de segundos,... después de las horas que le he dedicado me siento ... vacía: ya podía haber sobrado una poca.


Rollo de espinacas, queso y salmón


Ingredientes:

200g de espinacas congeladas
4 huevos (separadas las claras de las yemas)
25g de margarina fundida
1 cucharadita de sal
una pizca de pimienta (blanca y negra)
1 cucharadita de zumo de limón
4 cucharadas de queso rallado
250g de queso cremoso para untar
200g de salmón ahumado en lonchas



Un primer plato o entrante con una presentación espectacular, y además está buenísimo y es muy fácil de hacer.

Preparación:

  1. Forrar una bandeja de horno con papel de hornear. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Descongelar/Cocer las espinacas en el microondas durante 4 minutos a potencia máxima y escurrirlas. Reservar.
  3. Separar las yemas de las claras. Reservar.
  4. Colocar la mariposa. Verter las claras de huevo junto al zumo de limón. Programar 3 minutos, velocidad 3 y 1/2. Reservar.
  5. Introducir dentro del vaso del Thermomix las espinacas, las yemas de huevo, la margarina fundida, la sal y la pimienta. Programar 15 segundos, velocidad 7. 
  6. Volcar las espinacas sobre las claras reservadas. Mezclar con una espátula de silicona cuidadosamente y con movimientos envolventes.
  7. Extender esta mezcla sobre el papel de hornear que teníamos en la bandeja de horno. A continuación, espolvorear por encima el queso rallado. Hornear durante unos 15 minutos a 180ºC.
  8. Cuando haya terminado la cocción, retirar del horno y desmoldarlo sobre un paño de cocina húmedo. Mientras está caliente, formar un rollo (como si se hiciera un brazo de gitano). Dejar templar un ratito.
  9. Sin lavar el vaso y con la mariposa en las cuchillas, poner dentro el queso cremoso y batir 30 segundos, velocidad 3 y 1/2.
  10. Cuando haya templado el rollo, desenrollarlo. Cubrirlo con la crema de queso y a continuación, colocar por encima las lonchas de salmón ahumado. Enrollarlo y envolverlo en papel film (como un caramelo gigante). Apretarlo bien. Introducir el rollo en el frigorífico durante unas horas (yo lo preparé de un día para otro). Servir frío.


                                                                                                                







martes, 16 de octubre de 2012

Croquetas de merluza

Ingredientes:


250 gr. de merluza congelada
2 diente de ajo
2 cucharada de perejil picado
1 cebolla mediana
100 gr. aceite de oliva
100 gr. harina
400 gr. leche
1 cucharadita de sal
Nuez moscada (otras especias al gusto)
Empanar:
2/3 huevos
Pan rallado

Preparación:


  1. Trocear la merluza: 4 segundos, velocidad 5. Retirar y reservar.
  2. Poner el ajo y el perejil y triturar con 2 golpes de turbo (si tenemos ajopere en el frigo: 2 cucharadas).
  3. Añadir la cebolla y trocear: 5 segundos, velocidad 5.
  4. Añadir el aceite y sofreir: 5 minutos, varoma, velocidad cuchara.
  5. Añadir la harina y rehogar: 5 minutos,  varoma, velocidad 2.
  6. Añadir la leche, la sal y las especias, cocinar 5 minutos, 100º, velocidad 4.
  7. Un minuto antes de que acabe, poner el giro a la izquierda y añadir por el bocal la merluza reservada. (La merluza es un pescado blanco, muy blando y además está troceado: se hará con el calor).
  8. Poner la mezcla en un recipiente y taparlo con papel de cocina que absorbera la humedad y dejar reposar durante unas horas, incluso de un día para otro (guardar en frigo cuando se enfríe).
  9. Hacemos las croquetas con dos cucharas y las pasamos por huevo y por pan rallado.
  10. Freir en abundante aceite.


Notas:

Podemos cambiar la merluza por otros pescados o marisco: rape, bacalao, gambas,...)
Podemos añadir otras verduras/hortalizas: puerro, zanahoria, ...
Podemos hacer hasta el punto 9 y congelar. No necesita descongelar para freir.

Proporciones a guardar para estas croquetas:
1 aceite = 1 harina = 4 leche,... el resto al gusto.


Ajopere

Ingredientes:


250 gr de aceite de oliva
5 dientes de ajo
1 manojo de perejil fresco

Preparación:


Introducir en el vaso de la batidora o thermomix y triturar: 15 segundos, velocidad 7.

Se utiliza cada vez que una receta nos pida ajo y perejil. Si lo tenemos preparado nos ahorramos tiempo y el disgusto de no tener perejil, o de tener una rama mustia o amarillenta.

Notas:

Ponerlo en un biberón (de los que venden en los chinos) o en un tarro de cristal y al frigo (dura semanas).
Cuando vayas a usarlo darle un meneo y listo: para cualquier carne, pescado, verduras, setas,.... a la plancha.
... y si queréis podéis añadir otras especias, ... o hacer distintos biberones.



Sopa marinera


Ingredientes:


1 cabeza/espinas de merluza (o rape)
2 zanahorias
1 puerro
1 tomate
1 diente de ajo
250 gr de gambas
250 gr de almejas
400 gr. de merluza (o rape)
50 gr. aceite de oliva
2 cucharaditas de sal
Especias al gusto: comino, pimienta, azafrán, …
100 gr. fideos cabellín

Preparación:


  1. Poner las almejas en agua con sal para que suelten la tierra. Pelar las gambas.
  2. Hacer el caldo. En una olla ponemos las espinas, las cabezas y las cascaras del pescado y de las gambas, 1 zanahoria, la parte verde del puerro y una cucharadita de sal y cocemos a fuego medio durante 20 minutos. Colamos y reservamos. (o agua y 3 o 4 cucharadas del caldo concentrado de pescado que tenemos en el frigo).
  3. Hacemos un sofrito. Picamos 1 zanahoria, 1 ajo y la parte blanca del puerro y 50 gr. aceite. Cuando empiece a dorarse (3-4 minutos) añadimos el tomate triturado y cocinamos otros 5 minutos.
  4. Añadimos el caldo reservado y trituramos con la batidora (daremos más consistencia al caldo y los “niños” nos lo agradecerán).
  5. Añadir las gambas, las chirlas y los fideos y cocinar durante 3 minutos. Servir.


Notas:


Podemos añadir cualquier tipo de pescado, sepia, mejillones,…

Concentrado de caldo



Ingredientes:


500 gr. de carne magra en trozos (pollo, ternera, cerdo,...)
     (500 gr. de pescado/marisco)
     (500 gr. verdura variada)
1 tomate
500 gr. de verdura (apio, zanahoria, puerro y 2 dientes de ajo)
300 gr. de sal gorda
30 gr. de vino tinto/blanco
1 hora de laurel
1 clavo de olor (otras especias al gusto)


Desde que descubrí que podía hacer yo el caldo concentrado he dejado de comprar las pastillas comerciales. Ya, pobres empresas, les he quitado mercado,... pero ahora sé lo que contienen y por ende, sé lo que como.

Preparación:


  1. Triturar la carne (en dos veces) 10 segundos, velocidad 8 (10 segundos, velocidad 5) (10 segundos, velocidad 6),.. apartar y reservar.
  2. Triturar las verduras: 10 segundos, velocidad 6.
  3. Añadir al vaso la carne reservada, y el resto de los ingredientes: sal, vino, laurel, especias,... y cocinar durante 30 minutos, varoma, velocidad 2. Poner el cestillo para que evapore. Si terminado el plazo queda muy líquido podemos poner 5 minutos más en temperatura varoma y velocidad 1.
  4. Dejar enfriar un poco y triturar, 1 minuto velocidad 10. (no te olvides de poner el cubilete en su sitio)

Notas:

La textura va a depender mucho de la cantidad de agua que contengan los ingredientes que le pongamos. Pero el caldo es concentrado independientemente de si la textura es de ladrillo o de crema.

Podemos poner en cubiteras (no congela por la sal), hacer pastillas, o ponerlo en un tarro de cristal. Dura 1 año en en frigorífico.

1 cucharada sopera es el equivalente a 1 pastilla de caldo "de las de antes".

Podemos hacer otras cantidades, pero respetando proporciones. Por ejemplo:

500 gr. carne = 500 gr. verdura = 300 gr. sal
300 gr. carne = 300 gr. verdura = 180 gr. sal
100 gr. carne = 100 gr. verdura =  60 gr. sal





domingo, 14 de octubre de 2012

Cookies

Ingredientes:

100gr de mantequilla a temperatura ambiente
100gr de azúcar moreno (... o blanco)
2 huevos
200gr de harina normal
1 cucharadita de levadura royal (o bicarbonato)
1 pizquita de sal
175gr de pepitas de chocolate (o 100 pepitas y 75 nueces)


Preparación:


Precalentar el horno a 180º C

Se preparan muy rápido y no se necesitan batidoras ni otros utensilios. 

Mezclar en un bol la mantequilla con el azúcar hasta formar una masa uniforme.
Añadir los huevos uno a uno, mezclar hasta obtener una masa uniforme. 
Tener mezcladas aparte la harina, levadura y sal
Añadir esta mezcla de harina tamizándola sobre la mezcla de huevos y remover hasta que la masa este bien mezclada (se tarda poquísimo). Por último añadir los chips de chocolate y repartir por toda la masa.



Formar montoncitos con la cuchara (no se puede manejar con las manos) sobre papel vegetal colocado en la bandeja del horno y hornear según tamaño. Yo las he horneado 10 minutos con ventilador. Probad distintos tiempos. 


Ah!, se pueden guardar congeladas. Salen perfectas.

domingo, 7 de octubre de 2012

Estofado de ternera

Ingredientes:

1 cebolla (200 gr.)
2 ajos
1 pimiento (200 gr.)
300 gr. tomate triturado
500 gr. ternera de trozos
50 gr. aceite de oliva virgen
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta
1 hoja de laurel
8 – 10 clavos de olor
1 pizca de comino
1 pastilla de avecrem (opcional)
200 gr. vino
1 litro de agua
800 gr. patatas
2 zanahorias


Raciones: 5
Tiempo aprox. 1 hora

Preparación:

1.       Picar la cebolla, los ajo, el pimiento y el tomate y poner en una olla rápida a pochar con el aceite.
2.       Añadir la carne y las especias: sal, pimienta, laurel, clavo, comino y rehogar unos minutos.
3.       Añadir el vino y el agua y cerrar la olla. Cocinar 20 minutos.
4.       Pelar las patatas y las zanahorias y trocearlas. Añadir al estofado. Volver a cerrar la olla y cocinar 5 minutos. Dejar reposar y servir.


Notas:

En el punto 4 hay que controlar el caldo, si está muy seco añadir 1 vaso de agua. También podemos añadir un puñado de guisantes, unos champiñones/setas.

Nuggets


Ingredientes:

1 pechuga de pollo (250-300 gr.)
100 gr. queso emmentall rayado
1 huevo
pimienta y sal

para empanar:
harina, huevo, pan rallado aceite (para freir)



Preparación:

  1. Meter todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y picar y mezclar: 20 segundos, velocidad 7.
  2. Con una cuchara sopera coger un poco de masa y ponerla en una bandeja humedecida (par que no se pegue) y con el cubilite (también mojado para que no se pegue) APLASTAR la masa para formar los nuggets.
  3. Empanar y freir.

Nota:

La masa es blanda y pegagosa, no podrás cogerla con las manos. Para trasladarla de la mesa al plato con el huevo batido, lo mejor es meter por debajo un cuchillo ancho.

Puedes jugar con las formas: redonda, alargada, flor, pez, … utiliza los moldes corta pasta.

Puedes sustituir el pollo por merluza.

Espinacas a la crema


Ingredientes: 
Para el sofrito
- 30 g de aceite
- 1 ajo
- 500 g de espinacas congeladas
- sal
Para la besamel
- 30 gr. aceite - 50 g de harina
- 500 g de leche
- nuez moscada, pimienta






Preparación:

1.- Pica el ajo: 1 segundo de turbo. Añade el aceite y sofríe 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
2.- Incorporar las espinacas descongeladas y bien escurridas (sécalas con papel de cocina), y la sal, cocinar  5 minutos, temperatura varoma, giro a la izda., velocidad cuchara. Reservar.
3.- Para hacer la bechamel incorporar el aceite y la harina y rehogar un minuto, 100º velocidad 2 y medio.
4.- Añadir la leche, la nuez moscada y la pimienta, y mezclar bien: 10 segundos velocidad 6. Cocinar durante 7 minutos 100º velocidad 1 y medio.
5.- Añadir la bechamel a las espinacas, mezclar bien con una espátula.
6.- Se puede gratinar con queso rallado.

Sopa de Picadillo


Ingredientes:


Para el caldo
1 contramuslo de pollo
1 hueso de jamón
1 hueso de caña en sal
verduras: puerro, zanahoria, cebolla, ....
1 litro de agua

Para la sopa
1 bote de garbanzos cocidos
Fideos, al gusto



Preparación:

  1. Poner en una olla rápida los ingredientes del caldo. Cocinar a fuego rápido hasta que salga el vapor y bajar el fuego a la mitad para continuar cociendo, 20 minutos.
  2. En una cacerola poner los garbanzos escurridos y lavados y añadir el caldo colado del punto 1.
  3. Quitar a la carne la piel y los huesos y picarla. Añadirla a la cacerola.
  4. Poner a hervir el contenido de la cacerola y añadirle los fideos, un puñadito por persona (depende de como nos guste de espeso/caldoso).
  5. Dejar cocer 3 minutos y apagar.

Creatividad:


Se puede añadir: 1 huevo duro picado, unas hojas de hierba buena,...
Se puede eliminar: los garbanzos, 
Se puede cambiar: la carne, las verduras, los huesos, 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Musaka


Ingredientes: 

100 g de queso para rallar bajo en grasa.
2 berenjenas cortadas en rodajas finas.
2 zanahorias limpias.
1 cebolla pelada y cortada a cuartos.
1 pimiento rojo limpio.
3 dientes de ajo pelados.
1 lata de champiñones laminados.
30 g de aceite de oliva.
Orégano, sal y pimienta al gusto.
Media cucharadita de nuez moscada.
300 g de tomate natural triturado.
50 g de vino blanco.
500 g de carne picada (pollo/ternera/pavo)
Bechamel de cobertura


Preparación: 

  1. Cortamos las berenjenas en rodajas y las salamos. Dejar en un escurridor para que "suden" unos 15 minutos.
  2. Si no tenemos el queso rallado, lo ponemos en el vaso y lo rallamos con unos golpes de turbo. Reservar.
  3. Sin limpiar el vaso, ponemos la zanahoria, la cebolla, los ajos y el pimiento. Como a mí me gustan los trocitos de verdura pequeños programo 5 segundos en velocidad 5. Bajamos los ingredientes de las paredes.
  4. Agregamos los champiñones laminados bien escurridos, los condimentos, el aceite, el vino y el tomate. Sofreímos el conjunto durante 7 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  5. Ponemos las berenjenas en el recipiente varoma.
  6. Añadimos la carne, y ponemos el recipiente varoma en su posición. Cocinamos 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  7. Una vez finalizado el tiempo, y mientras realizamos la bechamel, precalentar el horno a 200º (mejor con ventilador).
  8. Montar la musaka: una capa de berenjenas, una capa del relleno, una capa de berenjenas, una capa de relleno, así, hasta finalizar con los ingredientes.
  9. Vertemos la bechamel repartiéndola bien, y espolvoreamos el queso rallado por encima.
  10. Introducimos en el horno 15-20 minutos, hasta que se gratine.


Bechamel de cobertura


Ingredientes:



120 gr de harina
50 gr. aceite oliva (o girasol)
1 l. de leche entera.
Una pizca de pimienta
Una pizca de nuez moscada.

Preparación: 

  1. Ponemos en el vaso el aceite. Calentamos 1 minuto, temperatura 100º, velocidad 2.
  2. Agregamos la harina y la cocinamos 2 minutos a temperatura 100º, velocidad 1.
  3. Añadimos el resto de los ingredientes, mezclamos 15 segundos, velocidad 7 y a continuación 10 minutos, temperatura 100º en velocidad 3.
  4. Con esta bechamel cubriremos la fuente, espolvorearemos el queso rallado por encima, y meteremos en el horno hasta que se dore la superficie.

Proporción:

1 harina - 1/2 aceite - 8 leche  = bechamel de cobertura
1 harina - 1/2 aceite - 5 leche  = bechamel croquetas


Notas:

Es importante que la salsa cueza (100º) durante dos o tres minutos. Si ponemos la leche muy fría quizá debamos dejarla cocer unos minutos más (si no cuece no espesará). 

La crema se forma por la cocción de la leche y la harina,... el aceite aporta sabor y cremosidad, pero puedes eliminarlo, no es necesario para formar la bechamel.

El aceite puede ser de girasol tiene un sabor más suave. Si no queremos que la bechamel "ataque" a nuestra receta, sería más conveniente. utilizarlo.

También se puede sustituir 50% del aceite por mantequilla.

La harina puede sustituirse 2 cucharadas por maizena, más cremosa.

También podemos añadir al final de la bechamel, unos 25 gr, de queso rallado a nuestro gusto. 







Albóndigas al vapor


Ingredientes para 6 personas

Para la carne:
750 gr. carne picada mixta
2 huevos
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de pan rallado con ajo y perejil
2 cucharadas de leche

Para la salsa:
1 cebolla en cuartos (200 gr.)
1 pimiento rojo en trozos (150 gr.)
1 pimiento verde en trozos (150 gr.)
3 dientes de ajo pelados
500 gr. de tomate triturado
200 gr. de caldo (o 200 de agua y 1 pastilla de carne)
50 gr. vino blanco
150 gr. guisantes 

Preparación:

  1. Introducir todos los ingredientes de la carne en el vaso. Mezclar: 20 segundos, velocidad 3.
  2. Con esta mezcla hacer bolitas y colocarlas en las bandejas del recipiente varoma. Reservar.
  3. Limpiar el vaso y poner las verduras: cebolla, pimientos, ajo y caldo. Triturar: 6 segundos a velocidad 5. Bajar los restos de las paredes.
  4. Añadir el aceite. Sofreir: 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  5. Añadir el vino y el caldo y colocar el recipiente varoma en su posición. Cocinar: 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  6. Colocar las albondigas en una fuente de horno y gratinar (240º unos 10 minutos) mover un par de veces para que se doren por todos los lados. (este paso es opcional, es para que tengan un bonito color).
  7. Triturar el contenido del vaso para obtener una salsa fina: 15 segundos a velocidad 8.
  8. Introducir en el vaso los guisantes (y/o unos champiñones) y cocinar con la salsa durante 3 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  9. Cubrir con la salsa las albóndigas.




Jabón de Castilla



Ingredientes:

160 gr. de sosa cáustica
1 litro de agua
1 litro de aceite usado
20-30 gotas de esencias al gusto (opcional)


Precauciones:

Vamos a trabajar con un producto que puede producir quemaduras en la piel y en las fosas respiratorias. Es aconsejable protegerse: guantes, gafas, mascarilla.
Es importante trabajar con precaución, en un lugar bien ventilado, sin niños ni mascotas cerca.


Procedimiento:

  1. Pesar la sosa y reservar.
  2. Poner el agua en un recipiente, no metálico, añadir la sosa poco a poco y remover con una cuchara (NUNCA añadir el agua a la sosa). Se produce una reacción térmica que emite vapores: NO respirarlo. Al final tenemos una "lejía", que hay que dejar enfriar.
  3. Poner el aceite en un recipiente, no metálico, y añadir la lejía poco a poco. Remover con la cuchara.
  4. Aquí voy a dar varias opciones:

      • Remover con la cuchara hasta que se forme una "mayonesa ligera": ¿2 horas?, o
      • Utilizar una batidora, primero en velocidad baja, subir la velocidad cuando tome un poco de cuerpo y continuar batiendo hasta que se forme la "mayonesa": ¿15 minutos?, o
      • Introducir la mezcla en el vaso de la thermomix y mezclar: ¿2 minutos?, velocidad 3, hasta que se forme la "mayonesa".
  5. Añadir los aceites esenciales que queramos (opcionalmente) y remover un poco.
  6. Verter la mezcla en un molde grande o en moldes individuales.
  7. Desmoldar en  24/48 horas y cortar en pastillas.
  8. Dejar madurar 1 mes. NO usar antes.

Si hemos usado la thermomix, limpiar el vaso y poner 1/2 litro de agua con una gota de lavavajillas y un chorro de vinagre y programar 5 minutos 60º  velocidad 3, y lista para cocinar. (libro oficial "100 ideas para aprovechar la thermomix" página 133)


Trucos:

- El agua puede ser una infusión (romero, menta, violetas,...) pero es muy posible que la fuerza de la sosa elimine el aroma.
- Los aceites esenciales no deben sobrepasar el 5% del peso del aceite.
- En la fase "mayonesa" además de los aceites esenciales podemos añadir: colorantes, aromas, avena, miel, leche, ... siempre en pequeñas cantidades.
- Podemos hacer gel, si añadimos agua:
Cogemos una pastilla (100 gr.) la rallamos y la añadimos a 1 litro de agua caliente y removemos hasta su disolución (Thermomix: triturar 10 segundos velocidad 5-7-9, añadir 1 litro de agua y programar 7 minutos, 100º velocidad 2).



Nocilla


Ingredientes:

- 100 gr. avellanas tostadas
- 150 gr. azúcar
- 100 gr. chocolate de repostería
- 200 gr. chocolate blanco
- 200 gr. de leche
- 100 gr. de aceite de girasol



Preparación:

  1. Triturar las avellanas y el azúcar durante 20 segundos, velocidad 10. 
  2. Añadir los chocolates troceados y triturar durante 20 segundos, velocidad 9. 
  3. Añadir el resto de los ingredientes y programar 7 minutos, 50º, velocidad 4. 


Sirope de chocolate


Ingredientes:


200 gr de chocolate Nestlé Postres
50 gr de mantequilla
150 ml de agua

 



  
Una receta base para acompañamiento de bizcochos o profiteroles que se conserva líquida cuando se enfría. Si llega a solidificar por haber pasado demasiado tiempo llevar unos segundos al microondas y remover.

Preparación:

En un bol de cristal que pueda ir al microondas poner el chocolate troceado y el resto de ingredientes y calentar con cuidado que no se queme el chocolate. Yo suelo poner un minuto en descongelación, que es la mínima potencia y repito otra vez si es necesario. Batir con la varilla hasta obtener una mezcla cremosa, casi líquida.

Nota:

Al sacar el bol del microondas, el chocolate puede conservar la forma y creer que aún necesita más calor aunque esté ya blando, por lo que se debe comprobar con la cuchara o varilla para evitar que se queme.

Esta salsa se conserva líquida aún perdiendo la temperatura durante bastante tiempo. Si la dejamos varias horas o refrigeramos se solidifica pero poniéndola un poco al microondas vuelve a estar como recién hecha.

Bañar profiteroles, brownies, volcán de chocolate, etc.

martes, 2 de octubre de 2012

Tarta de queso y chocolate


Ingredientes:

Crema:
150 g de chocolate blanco
500 g de nata liquida
250 g de leche
130 g de azúcar
250 g de queso filadelfia
1 sobre y medio de cuajada royal


Base: 
Galletas maría y Sirope de chocolate



Preparación:

  1. Poner todos los ingredientes en el vaso y triturar unos segundos a velocidad alta.
  2. Programar 9 minutos, 100º, velocidad 3. Es importante que alcance esta temperatura, añadir el tiempo que fuese necesario para que esto ocurra.
  3. Poner en un molde desmontable una base de galletas y bañar con el sirope de chocolate (podemos hacer dos capas, si nos gusta la base gruesa) y poner en el congelador para que se enfríe.
  4. Cuando tengamos preparada la crema, verter en el molde, con mucho cuidado para que las galletas no floten (podemos poner una capa fina y esperar que las galletas se empapen antes de terminar de verter toda la crema). Dejar enfriar un poco y meter en el frigo para que cuaje unas 6 horas... mejor para el día siguiente.
  5. Una vez fría, adornar con unas virutas de chocolate.

... y si no tengo la thermomix?

En medio vasito de leche disolver la cuajada y reservar.
Poner a cocer el resto de la leche con la nata y el azúcar y cuando esté bien caliente añadir el chocolate troceado. Dar vueltas hasta que se disuelva.
Aparte en un bol batir el queso hasta que este cremoso. Añadirlo a la cazuela que está al fuego y dar vueltas hasta integrar. Añadir también la leche con la cuajada reservada y cocer el conjunto sin dejar de dar vueltas durante unos 3 ó 4 minutos. 
Resto igual.